domingo, 4 de enero de 2009

A, b, c...

En esta primera lección empezaremos a aprender a leer en esperanto. Veréis que es muy sencillo y que rápido podréis leer cualquier tipo de palabra. A diferencia del español, en esperanto cada letra tiene un único sonido, y cada sonido, una única letra, y esto nos viene muy pero que muy bien.
-
La mayoría de las letras se pronuncia como en español, pero como algunas suenan diferente, vamos a verlas con calma.
-
La letra C se pronuncia siempre como TS. Esto puede resultar bastante puñetero al principio, pero nos acostumbraremos enseguida a saber que “CO” se pronuncia “TSO”.
-
La letra G se pronuncia siempre, siempre, siempre suave, como en gato, así que “GE” y “GI” suenan “GUE” y “GUI”.
-
¡La
H no es muda en esperanto! Suena como una “J” muy, muy suave, como en inglés (¡o como las J y S de Andalucía!). -
La
J… si alguna vez habéis visto un texto en esperanto, seguramente os habrá sorprendido la gran cantidad de J que hay al final de las palabras. El idioma os sonará muuucho más bonito cuando sepáis que se pronuncia como una “i”. Mejor, ¿no?
-
La
V suena algo parecido a una F muy suave. Es importante diferenciarla bien de la B, ¿eh?
-
Por último tenemos la Z, que tiene un sonido parecido al zumbido de las abejas, zzzZZZzzz. Es una S sonora.
-
¡Nada más por hoy! (que me comprometí a hacer lecciones de cinco minutillos). Nos falta por aprender un grupito de letras propias del esperanto (tranquilos, son muy sencillas) como las que veis en la imagen. ¡No os asustéis, no son para tanto! (con deciros que esta primera lección es la más difícil de todas...)-

¡Os espero en la próxima lección!

No hay comentarios:

Publicar un comentario