jueves, 8 de enero de 2009

¿Qué quieres?

Saluton! ¿Preparados para otros cinco minutillos de clase? ¡Vamos allá! Como os prometí en la lección anterior, hoy vamos a aprender a decir "hablar", "comer", "cantar", etcétera... Como veréis, es muy sencillo y se hace siempre igual (no como en español, que tenemos AR, ER e IR...).

Si para decir "Yo hablo" decimos "Mi parolas", para decir "hablar" diremos "paroli". ¿Algún problema? Vamos a ver otro ejemplo... si "Vi kantas" significa "Tú cantas", "cantar" se dirá "kanti". Lo vamos pillando, ¿no? Por si acaso... vamos a darle otra vuelta: "Li skribas" significa "Él escribe", y "escribir" se dice "skribi" Ahora sí, ¿no? ¡Claro! Simplemente cambiamos el AS por una I. ¡¿Será siempre taaaaan complicado el esperanto?!

Ahora bien, para qué narices queremos decir "hablar", "cantar", "comer"? ¿Para hablar con los indios? Vamos a ver... ¿cuándo se usa esta forma en español? "Quiero comER", "Me gusta cantAR", "EstudiAR es... ejem... divertido", y un laaargo etcétera... Pues bien, es esperanto se usa para lo mismo. Así que nos vendrá muy bien aprender unos verbos como "querer", "gustar", que nos servirán para mucho. "Gustar" se dice "Ŝati". Así, "Me gusta..." se dice "Mi ŝatas". NOTA: Para entender mejor la estructura en esperanto, podemos traducir mejor por "Yo amo...". Así, "Me gusta comer" sería "Yo amo comer". Pero recuerda que esto es un truco, ya que para "amar" hay otro verbo. Vamos a ver unos ejemplos:

"A él le gusta comer" o "Él ama comer" se dice "Li ŝatas manĝi".
"Me gusta caminar" o "Amo caminar" se dice "Mi ŝatas marĉi".
"Te gusta cantar" o "Amas cantar" se dice "Vi ŝatas kanti". Sin problemas, ¿verdad?


Y si nos gusta algo... ¡¡¡queremos hacerlo!!! Así que vamos a ver cómo le diríamos a otro esperantista que queremos hacer algo:

"Él quiere comer" se dice en esperanto "Li volas manĝi".
"Ella quiere cantar" se dice "Ŝi volas kanti".
"Yo quiero estudiar" se dice... vaaale, eso no se dice nunca, pero se diría "Mi volas studi". Fácil también, ¿no? A estas alturas ya sabrás que "Querer" se dice en esperanto "Voli".


Como siempre, aquí os pongo el vocabulario de la lección (y algunos verbos interesantes que no han aparecido):

Querer = Voli
Gustar = Ŝati
Estudiar = Studi
Beber = Trinki
Leer = Legi
¡¡Suficiente!! Con esto llega por hoy. ¡Mañana más! (¡¡¡Hoy no dejo nada pendiente para mañana!!!)

Ĝis!! Nos vemos mañana.






2 comentarios:

  1. Saluton!

    Felicidades por tu blog. No se puede enseñar algo de manera más entretenida y clara. Siempre me ha llamado mucho la curiosidad el esperanto y no me resisto a seguir tu blog.
    A ver que tal se me da!

    gis!

    ResponderEliminar
  2. Saluton! ¡Me alegro de que te guste, ya pensaba que esto era un blog fantasma! Como se suele decir: quid pro quo. Tú haces un cursazo de griego, yo aporto mi granito de arena.

    Gxis!

    ResponderEliminar